M3: ADOPCIÓN

SESION 1
TRANSFORMACIÓN DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS

























PLAN DE GESTION TIC














 RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE






SESION II

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.






SESIÓN 3, 4 Y 5

MATRIZ TPACK

Para el diseño de actividades del proyecto

Maestro estudiante:
MARCO ANTONIO MONROY MONDRAGON                              
Maestro formador­­:
SONIA CAICEDO—DIELMER FERNANDO GIRALDO
Título del proyecto:
MANEJO DE LA ECONOMIA DE UN HOGAR
URL DEL PID:


Instrumento de diseño curricular didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje

Estándares a los que responde la actividad

·         Comprender que organizar nuestras finanzas personales y nuestra economía familiar es importante para un mejor desarrollo tanto individual como del núcleo, en lo económico y social
·         comprender algunos conceptos financieros básicos que nos ayudarán a entender mejor el funcionamiento del dinero.

POC
(Preguntas orientadoras de Currículo)

Pregunta esencial:
¿Cómo se manejan las finanzas ?

Pregunta de unidad:
¿Cómo los conceptos económicos nos ayudan a mejorar las finanzas del hogar?
Pregunta de contenido:

¿Cómo se relaciona la economía con el consumo de bienes y servicios y cómo aplico esto en el manejo de la economía familiar?                        
EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)


Conocimiento  Disciplinar
(CK)
Núcleos conceptuales y/o problémicos

Conocimiento Pedagógico
(PK)
¿Qué enfoque utilizará?
¿Qué metodología usará?

Constructivista- Racionalismo crítico.


Planteamiento del problema a partir de las inquietudes de los estudiantes con  sus ideas previas. Evidencias y contraevidencias al respecto. Confrontación posterior con el análisis del texto del filósofo referido.
Conocimiento Tecnológico
(TK)
¿Qué recursos digitales va a utilizar?
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va utilizar?
Otros recursos
(No digitales)

·         Computador
·         Video beam                                  

·         Powtoon
·         Powerpoint
·         Mapas mentales
·         Muro virtual
·         PREZI
·         POWER POINT
·         DAYPO
·         GOOGLE EARTH
·         SHADE HARE


·         Textos escolares
·         Textos seleccionados
·         Libros
·         Exposición y aclaraciones conciliadoras del docente.



Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
(PCK)
Estrategias didácticas disciplinares que se van a implementar
Teniendo en cuenta que los estudiantes traen consigo un conocimiento previo, es necesario la aplicación de una estrategia que sus ideas se modifiquen y continúe aprendiendo, el proceso será participativo, dinámico y fundamentalmente de interacción, pues el proyecto permite la interacción con el campo real.


Conocimiento Tecnológico disciplinar
(TCK)
Competencias disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC
-          La comunicación
-          El pensamiento crítico
-          El trabajo en grupo y la sana discusión entre pares

Conocimiento Tecnológico Pedagógico
(TPK)
¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
Para tener claridad y calidad en las presentaciones de las tareas académicas con el uso de las herramientas digitales y, al  mismo tiempo, exigiendo la innovación y creatividad en el uso de las mismas.



Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico
(TPACK)
¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI?

Se realizará la selección de  videos de YouTube que en su contenido nos brindaran conocimientos acerca del manejo del presupuesto familiar en una sala de sistemas y se visitarán páginas web  en los cuales se incluirán actividades  relacionadas con el proyecto. Adicionalmente La elaboración de mapas mentales, videos, presentaciones en diferentes aplicaciones, participación en exposiciones y  debates para expresar libre y autónomamente su pensamiento crítico y creativo y la interacción
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Actividades del docente
°Actividad introductoria (observación de video)
°Discusión guiada (observación del video)
Interacción con la realidad
Conclusiones de concepto y contenido

Actividades del estudiante
Observación de video
Socialización
Reflexión y análisis del concepto
Tiempo de la actividad



Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
1.     Habilidades de aprendizaje e innovación
a.     Creatividad e innovación
b.    Pensamiento crítico y resolución de problemas
c.     Comunicación y colaboración

2.     Habilidades en información, medios y tecnología
a.     Alfabetismo en manejo de la información
b.    Alfabetismo en medios
c.     Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
3.     Habilidades para la vida personal y profesional
a.     Flexibilidad y adaptabilidad
b.    Iniciativa y autonomía
c.     Habilidades sociales e inter-culturales
d.    Productividad y confiabilidad
e.     Liderazgo y responsabilidad
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase?


Primero que todo, buscando la unificación progresiva de sus conocimientos previos con lo nuevo del estudio apoyado en una orientación  conciliadora y estimulante a la construcción del conocimiento  y aprendizaje permanente.

En segundo lugar Las herramientas TIC son empleadas por los estudiantes con habilidades y destreza en su manejo para apoyar a los compañeros que presenten dificultades.




PROCESOS EVALUATIVOS
Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
¿Cómo va a realizar  el proceso de evaluación formativa?
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
El análisis para la evaluación formativa se llevará a cabo después de cada clase en las aulas inteligentes, en algunas a nivel grupal y en otros casos a nivel individual. Se analizarán el uso del tiempo, el manejo de las herramientas en clase no a partir de las dificultades que tenga cada uno para su manejo, sino del interés para llegar al producto final. Se tendrán muy en cuenta los aportes de los estudiantes (comentarios, sugerencias y recomendaciones). El blog, será un instrumento determinante en esta etapa, puesto que allí los equipos de trabajo publicarán sus producciones.

Encuesta de autoevaluación.
Puntualidad en las presentaciones de las actividades que se programan.
Evaluación entre pares.
Pruebas escritas en sus paginas web.


Recordemos el TPACK enriquecido



Metodología Pedagógica EDPT por Maritza Cuartas Jaramillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.



SESIÓN 6


PROCESOS EVALUATIVOS
Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
Antes
Durante
Después
Antes:
Prueba diagnóstica: para evaluar los conocimientos previos que tiene el estudiante.

Durante:
Memorias del trabajo en Power Point: le servirá de guía al estudiante para la producción final.

Después:
Matriz para propuesta “Cómo manejar la economía del hogar”: para el estudiante como proceso de autoevaluación sobre conocimientos adquiridos. Para el docente como elemento de apoyo a partir de criterios claros sobre el contenido de la propuesta.


·  Test de entrada. Prueba diagnóstica

·  Memorias del trabajo en Power Point.

·  Trabajo en equipo.

·  Uso de la tecnología.

·  Cuadros comparativos-síntesis.

·  Ubicación espacial.

·  Matriz para propuesta “Cómo manejar la economía del hogar”

·  Matriz para Publicación de propuestas





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