SESION 1
TRANSFORMACIÓN DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS
PLAN DE GESTION TIC
RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE
SESION II
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
SESIÓN 3, 4 Y 5
MATRIZ TPACK
Para el diseño de actividades del proyecto
Maestro estudiante:
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MARCO ANTONIO MONROY
MONDRAGON
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Maestro formador:
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SONIA
CAICEDO—DIELMER FERNANDO GIRALDO
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Título del proyecto:
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MANEJO DE LA
ECONOMIA DE UN HOGAR
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URL DEL PID:
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Instrumento de diseño curricular didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente
las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje
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Estándares a los que responde la
actividad
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·
Comprender que organizar nuestras finanzas personales y
nuestra economía familiar es importante para un mejor desarrollo tanto
individual como del núcleo, en lo económico y social
·
comprender algunos conceptos financieros básicos que
nos ayudarán a entender mejor el funcionamiento del dinero.
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POC
(Preguntas orientadoras de
Currículo)
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Pregunta esencial:
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¿Cómo se
manejan las finanzas ?
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Pregunta de unidad:
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¿Cómo los
conceptos económicos nos ayudan a mejorar las finanzas del hogar?
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Pregunta de contenido:
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¿Cómo se
relaciona la economía con el consumo de bienes y servicios y cómo aplico esto
en el manejo de la economía familiar?
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EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS
ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)
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Conocimiento Disciplinar
(CK)
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Núcleos conceptuales y/o
problémicos
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Conocimiento Pedagógico
(PK)
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¿Qué enfoque
utilizará?
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¿Qué metodología
usará?
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Constructivista- Racionalismo
crítico.
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Planteamiento del problema a partir
de las inquietudes de los estudiantes con
sus ideas previas. Evidencias y contraevidencias al respecto.
Confrontación posterior con el análisis del texto del filósofo referido.
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Conocimiento Tecnológico
(TK)
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¿Qué recursos digitales va a
utilizar?
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¿Qué aplicaciones o herramientas
TIC va utilizar?
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Otros recursos
(No digitales)
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·
Computador
·
Video beam
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·
Powtoon
·
Powerpoint
·
Mapas mentales
·
Muro virtual
·
PREZI
·
POWER POINT
·
DAYPO
·
GOOGLE EARTH
·
SHADE HARE
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·
Textos escolares
·
Textos seleccionados
·
Libros
·
Exposición y aclaraciones conciliadoras del docente.
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Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
(PCK)
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Estrategias didácticas
disciplinares que se van a implementar
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Teniendo en cuenta que los
estudiantes traen consigo un conocimiento previo, es necesario la aplicación
de una estrategia que sus ideas se modifiquen y continúe aprendiendo, el
proceso será participativo, dinámico y fundamentalmente de interacción, pues
el proyecto permite la interacción con el campo real.
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Conocimiento Tecnológico
disciplinar
(TCK)
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Competencias disciplinar específicas que se
desarrollan con la mediación de las TIC
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-
La
comunicación
-
El pensamiento
crítico
-
El trabajo en
grupo y la sana discusión entre pares
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Conocimiento Tecnológico
Pedagógico
(TPK)
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¿Para qué y cómo va a utilizar las
nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
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Para tener claridad y calidad en las presentaciones de las
tareas académicas con el uso de las herramientas digitales y, al mismo tiempo, exigiendo la innovación y
creatividad en el uso de las mismas.
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Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico
(TPACK)
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¿Qué elaboración académica digital
diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias
Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la
Ciudadanía del Siglo XXI?
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Se realizará
la selección de videos de YouTube que
en su contenido nos brindaran conocimientos acerca del manejo del presupuesto
familiar en una sala de sistemas y se visitarán páginas web en los cuales se incluirán actividades relacionadas con el proyecto.
Adicionalmente La elaboración de mapas mentales, videos, presentaciones en
diferentes aplicaciones, participación en exposiciones y debates para expresar libre y autónomamente
su pensamiento crítico y creativo y la interacción
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DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
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Estrategias de enseñanza y
aprendizaje
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Actividades del docente
°Actividad introductoria
(observación de video)
°Discusión guiada (observación del
video)
Interacción con la realidad
Conclusiones de concepto y
contenido
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Actividades del estudiante
Observación de video
Socialización
Reflexión y análisis del concepto
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Tiempo de la actividad
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Marque las
competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
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1.
Habilidades de aprendizaje e
innovación
a.
Creatividad e innovación
b.
Pensamiento crítico
y resolución de problemas
c.
Comunicación y
colaboración
2.
Habilidades en información,
medios y tecnología
a.
Alfabetismo en
manejo de la información
b.
Alfabetismo en
medios
c. Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y
la comunicación)
3.
Habilidades para la vida personal
y profesional
a.
Flexibilidad y
adaptabilidad
b.
Iniciativa y
autonomía
c.
Habilidades
sociales e inter-culturales
d.
Productividad y
confiabilidad
e. Liderazgo y responsabilidad
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Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
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¿Cómo va a apoyar a los
estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su
clase?
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Primero que todo, buscando la unificación progresiva de
sus conocimientos previos con lo nuevo del estudio apoyado en una orientación conciliadora y estimulante a la
construcción del conocimiento y
aprendizaje permanente.
En segundo lugar Las herramientas TIC son empleadas por
los estudiantes con habilidades y destreza en su manejo para apoyar a los
compañeros que presenten dificultades.
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PROCESOS EVALUATIVOS
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Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
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¿Cómo va a
realizar el proceso de evaluación
formativa?
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¿Qué instrumentos va a utilizar
para la evaluación?
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El análisis para la evaluación formativa se llevará a cabo
después de cada clase en las aulas inteligentes, en algunas a nivel grupal y
en otros casos a nivel individual. Se analizarán el uso del tiempo, el manejo de las
herramientas en clase no a partir de las dificultades que tenga cada uno para
su manejo, sino del interés para llegar al producto final. Se tendrán muy en
cuenta los aportes de los estudiantes (comentarios, sugerencias y
recomendaciones). El blog, será un instrumento determinante en esta etapa,
puesto que allí los equipos de trabajo publicarán sus producciones.
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Encuesta de autoevaluación.
Puntualidad en las presentaciones de las actividades que
se programan.
Evaluación entre pares.
Pruebas escritas en sus paginas web.
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Recordemos el
TPACK enriquecido
SESIÓN 6
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